Lectura fácil

Concepto

Lectura fácil es el nombre de una propuesta para la elaboración de textos destinados a personas con dificultades lectoras. El término procede de la expresión inglesa Easy-to-read (‘fácil de leer’), que da nombre a la fundación sueca que elaboró por primera vez unas directrices que orientaban a escritores y editores sobre cómo redac- tar textos para grupos de lectores especiales (Bror Ingemar Tronbacke, 1997) y que fueron promocionadas por la IFLA (International Federation of Library Associations) en 1997.

Los textos redactados con criterios de lectura fácil son discursos con una estructura clara y coherente, con un lenguaje sencillo y directo que elimina aquellos elementos lingüísticos y comunicativos que pueden entorpecer la comprensión, pero sin ser simplistas, sino adecuados a las edades y características específicas de los grupos que pueden beneficiarse de su lectura.

Análisis

La propuesta de la lectura fácil responde a la necesidad de la inclusión social de todo individuo (Olivé, 2009) y a la democratización de la cultura, como se proponía desde la Unesco y se recogía en Guidelines for easy-to-read materials: «It is a democratic right that all people have access to culture, literature and information –and in a comprehensible form» (2010: 6).

Otros textos han implicado también a la Administración y a la sociedad civil en la necesidad de crear materiales para hacer accesible la lectura de todo tipo de discur- sos a cualquier ciudadano. Así, en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad se determinaba en uno de sus artículos la necesidad de que los Estados elaboraran las estrate- gias imprescindibles para que los servicios de información y documentación fueran accesibles a diferentes grupos de personas con discapacidad, utilizándose «tecnologías apropiadas para proporcionar el acceso a la información oral (y escrita) a las personas con deficiencias auditivas o dificultades de comprensión» (1993: 16).

En España, se ratificó este tratado internacional en 2007 y, en ese mismo año, en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, se recono- cía la lectura como «una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y también como un instrumento para la socialización; es decir, como elemento esencial para la capacitación y la convivencia democrática, para desarrollarse en la sociedad de la información» (http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27140-27150.pdf ), y se señalaba la especial atención a las necesidades de las personas con disca- pacidad y su derecho a acceder a los materiales de lectura fácil.

La existencia de un importante porcentaje de población que no dispone de materiales de lectura adecuados a sus condiciones hace que se destaque la necesidad de seguir implicando a los poderes públicos y sociales, y también a los productores de esos materiales de lectura, en la elaboración de unos textos que sean accesibles a esas personas.

Implicaciones

El intento por acercar la lectura a todos independientemente de las condiciones sociales o cognitivas es lo que lleva a utilizar la lectura fácil en la adaptación de contenidos, del lenguaje, y en proponer un diseño gráfico y unas ilustraciones atractivas y facilitadoras para la comprensión de esos textos por personas con discapacidad intelectual, pero también por otros colectivos con dificultades para leer y a los que también se dirige esta propuesta, como los inmigrantes y las personas mayores.

De este modo, se estableció una red internacional, Easy-to-read Network, en la que pueden participar editores, escritores, adaptadores de textos facilitadores y grupos de investigación y asociaciones de todo el mundo que tengan la intención de promocionar la lectura fácil entre las nuevas comunidades de lectores.

La Associació Lectura Fàcil y el grupo de investigación DILE (Discurso y Lengua Espa- ñola) de la Universidad Autónoma de Madrid son dos de los agentes que promocionan en España este movimiento. En relación con el grupo de la Universidad Autónoma de Madrid cabe destacar su labor de investigación que ha sido merecedora del Premio CERMI a la Investigación Social y Científica (grupodile@uam.es).

Referencias

BOE, 2007; NO HAY COINCIDENCIAS
IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) (2010),
Guidelines for easy-to-read materials, IFLA,
www.ifla.org/files/hq/publications/professional- report/120.pdf.
Naciones Unidas, 1993; NO HAY COINCIDENCIAS
Olivé, M. J. (2009), «La lectura: una necesidad para la inclusión social y la democracia
», FIAPAS, separata 129, pp. 1-16.
Tronbacke, B. I. (1997), «Easy-to-Read – An Important Part of Reading Promotion and
in the Fight Against Illiteracy», IFLA Journal, 23 (3), 185.

Fecha de ultima modificación: 2014-04-08